Ensayos Mecánicos (tracción, doblez, impacto, dureza)

Para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material. Los cuales permiten caracterizar a los metales, desde el punto de vista de su respuesta a la deformación plástica, endurecimiento y tipo de fractura.

Ensayos de impacto

El rendimiento ante los impactos puede ser una de las propiedades más importantes que un diseñador de componentes debe tener en cuenta; y también una de las más difíciles de cuantificar para ayudar a especificar, desarrollar y ensayar los componentes y productos acabados.

Ensayo de doblez

Un método de ensayo comúnmente utilizado para los materiales frágiles es el ensayo de Doblez. Por lo general involucra una probeta que tiene una sección transversal regularmente y esta soportada en sus extremos. La carga es aplicada en un punto verticalmente. Este tipo de ensayos consiste en doblar una muestra debidamente preparada.

Ensayo de tracción

Figura: esfuerzo – deformación y comportamiento de la probeta en el proceso

Consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.

Dureza

En nuestros laboratorios se llevan a cabos ensayos de dureza estáticos y prácticamente en toda la gama de usos más frecuentes. La dureza es una propiedad muy empleada en la caracterización mecánica de los metales y sus aleaciones y, en general, se puede definir como la resistencia que ofrecen los mismos a deformarse plásticamente. Los ensayos de dureza que se ofrecen son los siguientes:

Dureza Rockwell

Está basado en la profundidad de la penetración del indentador. Se aplica con una precarga de 10 Kgf, la cual se considera como el nivel cero de la penetración.

Dureza Brinell

Consiste en indentar la superficie metálica con una bola de carburo de wolframio de 1, 2,5 y 5 mm de diámetro y con cargas de 10, 30, 62,5 y 187,5 Kgf.

Dureza Vickers

Usa un indentador de diamante de forma piramidal y de base cuadrada con ángulos de 136º y también se cuenta con uno de 120º. El durómetro cuenta con cargas de 10, 30 60 y 100 Kgf.

Microdureza

En muchas ocasiones, los problemas que se plantean al caracterizar metalúrgicamente los metales, están asociados a determinar la dureza de áreas muy pequeñas, como por ejemplo la variación de dureza de la capa cementada o bien identificación de constituyentes que conforman la microestructura de un acero. El equipo del cual se hace uso para esta medición, también consta de un penetrador de diamante, de carácter piramidal y usa cargas que varían entre 10 y 1000 grs.

Análisis químico

Análisis Químico de Aceros y específicamente en la determinación de la cantidad de carbono, azufre, oxígeno y nitrógeno presente en estos materiales. Es evidente la importancia que tienen estos elementos cuando se presentan en los aceros, ya que de su cantidad, dependerán las propiedades finales de los mismos. Tanto el carbono como el nitrógeno actúan sobre la dureza y resistencia del acero en general a través de actuar sobre la presencia de determinados microconstituyentes. En cambio el oxígeno y el azufre, están asociados al control del tipo de inclusiones y también del control de los elementos de aleación.

Análisis de falla de materiales

Permite precisar el origen de fallo de materiales metálicos a través del apoyo de diferentes técnicas de observación microscópica, así como de algunos ensayos mecánicos.

Caracterización de Materiales

Se refiere al establecimiento de las características de un material determinado a partir del estudio de sus propiedades físicas, químicas, estructurales, etc.

Ensayo Metalográfico

A través de los análisis de composición química y los Análisis Metalográficos también es posible llevar a cabo análisis de fallo de materiales, los cuales permiten eliminar las causas que los han originado.

Análisis de Corrosión

Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas.